Main Chumberas

Las Chumberas

Sale a licitación la construcción de 188 nuevas viviendas para Las Chumberas

La Sociedad Municipal de Vivienda, Muvisa, ha sacado a licitación la redacción del proyecto arquitectónico para la construcción de 188 apartamentos y al menos 50 plazas de aparcamiento, que corresponden a la primera fase de reposición de los edificios afectados por la aluminosis en el barrio lagunero de Las Chumberas. El presupuesto para esta actuación asciende a 14.768.843 euros.

Tres meses después de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, viajara a Tenerife para firmar junto a las administraciones canarias el convenio de financiación del proyecto, Muvisa saca a concurso el trabajo arquitectónico para el diseño de 188 viviendas, 3.047 metros cuadrados de locales comerciales con plaza de aparcamiento y garajes residenciales. El coste de esta intervención se cifra en 11 millones de euros mientras que los gastos generales y el beneficio del adjudicatario se calculan en 2,4 millones más. A eso hay que sumar 1,3 millones de honorarios por la redacción del proyecto técnico, estudio de seguridad y salud de la obra y análisis geotécnico del terreno.
El primer paso será proceder a la demolición de los locales comerciales y las 160 viviendas repartidas en diez bloques. En su lugar se levantarán 158 pisos de tres dormitorios, que tendrán una superficie de 70 metros cuadrados útiles. Otros 30 apartamentos serán de cuatro dormitorios y tendrán 80 metros cuadrados. Para uso comercial se destinarán más de 3.000 metros cuadrados repartidos en varios niveles. En cuanto a los garajes, se propone asignar 35 plazas a los comercios y 15 plazas para uso residencial.

El pliego técnico pide a los arquitectos que eviten que los dormitorios sean colindantes con cocinas o salones de otras viviendas, escaleras, rellanos, ascensores u otros cuartos de máquinas. También se aclara que, en ningún caso, se podrán diseñar los nuevos edificios con orientación Norte, ya que no tendrían el suficiente soleamiento.

Asimismo, al tratarse de una actuación con financiación pública, el pliego solicita a los profesionales que seleccionen materiales para la obra de "adecuados niveles de calidad", que "simplifiquen el mantenimiento durante la totalidad de la vida útil del edificio", siendo preferentes los que sean sencillos de reponer y que "garanticen la ausencia de futuras patologías".

La apertura de las ofertas se realizará hoy a mediodía, en la Casa de los Capitanes. El barrio de las Chumberas tiene 668 viviendas afectadas, que se repondrán en tres fases. Esta actuación será financiada por el Ministerio de Fomento, que sufragará la mitad del coste total; la Comunidad Autónoma aportará el 35%; el Cabildo de Tenerife se hará cargo de un 10% y el Ayuntamiento del 5 % restante.

Logos Footer

Logo del Ayuntamiento de La LagunaCertificación en ISO 9001  Certificación en ISO 14001   Certificación en ISO 45001