Main Padre Anchieta 1ª Fase

 Padre Anchieta | 1ª Fase

Tras el análisis realizado y teniendo en cuenta los condicionantes existentes en el ámbito de la actuación, así como los recursos de índole económica, se abordó el proyecto sin grandes pretensiones.

Resultaba notoria la necesidad de clarificar los espacios y los recorridos, de manera que la intervención en el espacio público se planteó como una minuciosa búsqueda de líneas claras en las que la propuesta se apoya. La disposición lineal de cinco de los bloques proporciona el elemento generador, con una marcada direccionalidad, desarrollándose un sistema de rampas, planos inclinados y escaleras que, además de dotar de accesibilidad al conjunto, configuran de manera contundente las áreas de estancia y los distintos recorridos.

En la parte sur, donde la solución actual combina numerosas formas y elementos para resolver, con varios planos, el salto de cota existente, la intervención adquiere mayor relevancia. El espacio de conexión con la vía se abre, se hace visible, los elementos de comunicación se marcan, se posicionan y cosen el espacio con las estancias superiores.

La configuración de la propuesta se realizó con un planteamiento minucioso respetando en la medida de lo posible los elementos técnicos existentes, imbornales, arquetas, alcorques,... dotando a todo el conjunto de una nueva pavimentación, un manto continuo y cualificador. Con igual criterio se trataron todos los elementos emergentes del plano del suelo, muros, petos, conductos de ventilación de garajes, etc. e incluso la vegetación existente, que se analizó in situ, con el técnico municipal encargado de los jardines, determinando los elementos vegetales que bien por su desacertada ubicación, con excesiva proximidad a las edificaciones o bien por estar próximo el fin de su vida, se debían eliminar.

La contundencia del trazado permitió alcanzar los objetivos principales planteados:

  • Mejorar el espacio público estableciendo recorridos claros, accesibles y zonas de estancia.
  • Mejorar la seguridad mediante la apertura de las zonas ocultas, creando siempre espacios abiertos.

En relación con este último punto, se abordó el cerramiento de los soportales (demanda vecinal) y de las escaleras de evacuación del garaje situado bajo la “plaza”, eliminando así los puntos escondidos e inseguros. Se planteó para ello un elemento ligero, una verja, una franja continua que dote de una imagen atractiva al conjunto. Se trata de un elemento separador permeable, que permite visualizar el interior, y al mismo tiempo es estético, decorativo, un elemento que contribuye a cualificar el espacio.

La solución planteada permite mantener el sistema de evacuación de aguas pluviales existente ya que la valla se separa del pavimento y el techo mediante la perfilería de sujeción. Será de acero galvanizado en caliente y plastificado anticorrosivo con unas características de resistencia y durabilidad.

Por último se planteó la intervención en la edificación, tratándose básicamente de una mejora de la envolvente de los edificios, solventando algunas de las deficiencias de los mismos. Todo ello se traduce en una mejora de los acabados lo que implica una nueva apariencia de los edificios, que como ya se ha mencionado, envuelven, cualifican y caracterizan, en gran medida, el espacio público en el que se asientan.

La propuesta trata de mejorar la imagen del conjunto, alejándola de la estética de polígono de los años 70. Para alcanzar este objetivo, se apostó por una imagen neutral, se eliminaron los resaltes lineales del revestimiento y se optó por un tono suave (humo) como color dominante.

Se procedió a reimpermeabilizar, mediante pintura, las cubiertas, disponiendo las instalaciones de manera adecuada y eliminando los cables de las fachadas. Se incluyeron además algunas reparaciones de instalaciones necesarias (bajantes).

Se trataba de buscar una idea general, un hilo conductor de la propuesta que constituya el motor de impulsión para lograr la regeneración de los espacios y la integración de un barrio que hasta la fecha se ha considerado marginal, pero que se encuentra inmerso en la trama urbana de la ciudad ocupando un lugar preferente dentro de la misma.

Logos Footer

Logo del Ayuntamiento de La LagunaCertificación en ISO 9001  Certificación en ISO 14001   Certificación en ISO 45001